Buenaventura, 13 de marzo de 2017. La caída del forestal asiático, conocido como Ficus Benjamina ubicado en uno de los accesos al Malecón Bahía de la Cruz, se debió principalmente al peso que tenía el arbusto y la falta de estabilidad brindada por sus raíces.
Funcionarios de la Subdirección de Control y Vigilancia del Establecimiento Público Ambiental (EPA), que inspeccionaron el macizo para conocer su estado y determinar las causas del colapso, evidenciaron que las raíces del agreste contaban con poca profundidad y espacio para desarrollarse bien, el lugar donde fue plantado carecía de un sistema estructural fuerte y la ubicación no le permitió formar adecuadamente su copa.
“El ficus es un árbol de gran tamaño, y éste fue sembrado en un lugar que tenía una losa en concreto con escasos 50 centímetros de profundidad; como el forestal es tan grande ésto impidió el desarrollo del sistema radicular eficiente y afectó de manera directa su anclaje”, indicó José Humberto Anizáres Mosquera, director del EPA.
Al momento de la caída del árbol las condiciones climáticas eran normales para la época, sin incidencia de vientos en la zona en cuestión.
Durante el minucioso examen realizado por los expertos forestales, encontraron que el agreste se encontraba en buenas condiciones, no evidenciaba la necesidad de un tratamiento urgente, sus ramas y hojas estaban verdes, en general estaba en buen estado.
“Aunque el árbol se ve bien de salud sus raíces se debilitaron afectando el apoyo del ejemplar, esto como consecuencia del peso del macizo y las obras que se adelantan en el terreno donde estaba ubicado. Los movimientos de tierra y las actividades en obra que causan vibraciones por la maquinaria, contribuyeron a su caída”, aseguró Edwin Becerra, Ingeniero Agroforestal y funcionario de la Subdirección de Control y Vigilancia del EPA.
La caída del Ficus puede generar impactos ambientales que afectarían la regulación del clima, dado que los arboles actúan como moderador de temperatura y sirven como barrera contra vientos, además realiza funciones de retención de suelo y control de la erosión. Además, causó daños a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones al colisionar con un poste y obstruyendo el paso de vehículos en la obra, parte del árbol terminó encima de la cabina de una volqueta doble troque sin generar mayores daños.
Edwin Becerra… Ingeniero Forestal… Funcionario de la Subdirección de Control y Vigilancia del EPA…Caida de Árbol
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES